Comunidad

20 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Empresas españolas lideran grandes proyectos de ingeniería

Durante los últimos años las empresas españolas vienen realizando grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras por todo el mundo. Dichos contratos en otros países alcanzan los 75.000 millones de euros, en obras tan emblemáticas como el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca o la ampliación del Canal de Panamá entre otros colosales proyectos.

 

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

En este artículo vamos a realizar un repaso por los grandes proyectos, ya terminados o en fase de construcción, encabezados por empresas españolas repartidas por todo el planeta:

Ave La Meca-Medina

El consorcio Al Shoula lo conformaron doce empresas españolas y dos saudíes, encargadas de la superestructura y los trenes, dentro del proyecto de construcción y explotación del tren de Alta Velocidad Haramain High Speed Rail, que unirá La Meca y Medina. El presupuesto total de la obra ronda los 16.000 millones de euros.

El consorcio formado por Talgo y Bombardier es el encargo de la construcción de 35 unidades del modelo Talgo 350 SRO. Dicha adjudicación se hizo por un valor de 1.600 millones de euros. Para ser operativos tienen que alcanzar los 300 km/h, además de cumplir el reto de resistir las altas temperaturas de la zona y evitar los múltiples impedimentos provocados por la arena del desierto

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

Fuente: www.ineco.com

Metro de Riad

No abandonamos este país de Oriente Medio, para ahora centrarnos en otro proyecto, el de la construcción del Metro de Riad. La empresa española FCC comenzó las obras de excavación en la capital saudí a comienzos de 2014 y se encarga de la construcción de tres líneas (4,5 y 6) del mayor suburbano del mundo, cuyo presupuesto alcanza los 16.300 millones de euros.

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

La constructora española se encargará de la ejecución de 25 estaciones de metro repartidas a lo largo de 65 kilómetros. Las seis líneas del Metro de Riad tendrán una extensión de 175 kilómetros y la fecha de finalización prevista para el proyecto es de 2018.

Puente Corpus Christi de Texas

En mayo de 2015 ACS logró la adjudicación del contrato del que será el mayor puente atirantado de Estados Unidos, el Puente Corpus Christi en Texas, cuyo presupuesto asciende a los 983,4 millones de euros. Este contrato incluye el mantenimiento y la operatividad del puente durante un período de 25 años.

El proyecto incluye obras en la autopista US 181 sobre la que se sitúa el puente y cuya estructura contará con un gálibo de 62 metros de altura para permitir el paso al puerto de Corpus Christi a los transatlánticos que atraviesan el Canal de Panamá.

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

Fuente: www.cincodias.com

Túnel submarino en la bahía de Nueva York

En junio de 2015 la constructora española OHL finalizó la obra de un túnel de tres kilómetros de longitud, ubicado en la bahía de Nueva York, con el objetivo de canalizar el suministro de agua potable, atravesando los distritos de Brooklyn y Staten Island.

La obra está incluida dentro del proyecto de aumentar el calado de los puertos de Nueva York y Nueva Jersey para permitir el paso de grandes buques.

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

Fuente: www.iagua.es

Puente Pumarejo en Barranquilla

En abril de 2015 se inició la construcción del nuevo Puente Pumarejo que cruza el río Magdalena en la localidad colombiana de Barranquilla. Sacyr también se adjudicó la construcción y gestión de la autopista Mar 1, con un presupuesto total de 900 millones de euros, así como la autopista entre Pasto y Rumichacha con un presupuesto de 970 millones de euros.

Puente Pumarejo será el más largo del país con una longitud de 2,28 kilómetros y su inauguración está prevista para finales de 2017. El anterior, que será demolido, fue terminado en 1974 con una longitud de 1.489 metros.

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

Fuente: www.skyscrapercity.com

Circunvalación de Toowoomba en Australia

Durante el pasado verano Acciona y Ferrovial, como parte del consorcio Nexus Infraestructure, recibieron la adjudicación de la autopista de circunvalación de Toowoomba, por parte del Gobierno de Queensland en Australia.

El contrato incluye la construcción y mantenimiento de los 41 kilómetros de carreteras, con una inversión de 1.100 millones de euros. La finalización del proyecto está prevista para finales de 2018.

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

Fuente: www.ferrovial.com

Ampliación del Canal de Panamá

El proyecto arrancó en 2007 y su inauguración estaba prevista para mediados de 2014, retraso que está provocando gran controversia en el país centroamericano. La obra fue adjudicada a Sacyr y representa la mayor ampliación desde la construcción del Canal de Panamá.

La decisión fue sometida a referéndum nacional por parte del Gobierno y supone la construcción de tres esclusas, tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico, con el objetivo de doblar la capacidad de este canal. El presupuesto se fijó en algo más de 3.000 millones de dólares, previsiones que quedaron cortas y que a día de hoy han supuesto un coste superior del doble de lo estimado inicialmente.

grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras

Fuente: www.critica.com

Metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto

ACS se encarga de la construcción y mantenimiento durante 30 años de la línea de metro ligero de Eglinton Crosstown, en la ciudad canadiense de Toronto. Dicha línea tendrá 25 estaciones tanto subterráneas como en la superficie, repartidas por sus 19 kilómetros de extensión.

La obra supone una inversión de 4.000 millones de euros y está previsto que empiece a funcionar a finales de 2020.

Centro Logístico QEZ-1 en Qatar

Sacyr encabeza el consorcio al que el Gobierno qatarí adjudicó la construcción del centro logístico Qatar Economic Zone 1, con una inversión prevista de 415 millones de euros. La obra abarcará 4,1 kilómetros cuadrados de terreno.

Línea 2 del Metro de Panamá

El proyecto de la línea 2 de Metro de Panamá fue adjudicado a la constructora española FCC por un valor de 1.650 millones de euros. La obra abarca 21 kilómetros de vía para dar servicio a más de medio millón de personas en el sector este de Panamá, entre San Miguelito y Nuevo Tocuman.

Éstos son sólo varios ejemplo de grandes proyectos que están siendo desarrollados por empresas constructoras españolas en otras partes del mundo. Un dato que muestra una vez más la internacionalización de nuestras empresas y que los proyectos de ingeniería e infraestructuras de los profesionales españoles están en pleno auge.

Comentarios

EADIC Blog