Comunidad

24 de febrero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El reto del Transporte Sustentable

En este post analizamos el reto del transporte sustentable en las grandes ciudades. Para entender estos retos a los que se enfrentan las autoridades y la industria del transporte urbano, es necesario reflexionar sobre el crecimiento poblacional.

El reto del transporte sustentable
Fuente: Pinterest.com

De 1800 a 2015, la población mundial creció desde los 910 millones de habitantes a más de 7.300 millones. La ONU advirtió en el informe ‘Revisión de las Perspectivas de Población Mundial’ que en las próximas décadas se disparará la población mundial por encima de los 10.000 millones. El planeta Tierra, que actualmente cuenta con unos 7.300 millones de habitantes, alcanzará los 10.000 millones en 2050, según los cálculos de la organización mundial.

Este crecimiento presenta además dos particularidades, se concentra en países con menores recursos económicos y en núcleos urbanos masivos, dando lugar a “Megaciudades” con varios millones de habitantes.

Con esta perspectiva en mente, es fácil entender que el vehículo privado con una carga de 1,3 pasajeros de media es un animal en “vías de extinción” en las ciudades en las próximas décadas.

La tasa de ocupación de un vehículo es un indicador de si es un ejemplo de transporte sustentable. La ocupación media de los automóviles en España es de 1,3 personas. La de los autobuses urbanos de Madrid unas 15 personas. La del Metro aproximadamente 135 y la del tren de cercanías unas 170.

El espacio disponible para desplazarse por las ciudades es finito, las necesidades de desplazamiento dependen de la planificación urbanística, habitualmente pensada para tasas de población menores y asediada por un continuo crecimiento poblacional, por lo que es en el transporte público masivo, rápido, organizado y asequible en todos sus modos, autobús, metro, tranvía, tren ligero… donde está la solución más inmediata y segura para dar sustentabilidad a las necesidades de desplazamientos en las ciudades.

Julián Lara, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Comentarios

EADIC Blog