Comunidad

25 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Diseño estructural en puentes ¿Está todo permitido?

Cuando a veces oímos el concepto diseño estructural  solomos pensar que se trata de un proceso creativo donde la limitación la pone la imaginación del ingeniero. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

diseño estructural de puentes

Realmente, el diseño estructural debe nacer de la experiencia acumulada de los ingenieros estructurales a lo largo de los últimos años junto con la experiencia del propio ingeniero volcado en el proceso de diseño.

Conceptos de esbeltez y luz están fuertemente ligados ante todo a las limitaciones de la ciencia de los materiales y procesos constructivos, por encima siempre de la intención imaginativa del ingeniero.

Por ejemplo, si se quiere recurrir a un puente con un tablero de hormigón pretensado (concretro presforzado) antes de poner a imaginar un diseño llamativo u original, el ingeniero debe saber dónde están los límites del material que está usando. Saber, para su diseño estructural, si el límite de la esbeltez está entorno a L/10 o L/30 seguro que limitará cómo y qué forma puede tener la estructura.

diseño estructural en puentes

Por tanto, es habitual que antes del proceso de diseño estructural el ingeniero sepa no sólo los límites que tiene los materiales que va a utilizar, si no cuales son los límites de cada tipología estructural, que no solo está limitado por los materiales sino también por los medios constructivos de los que la técnica dispone.

Es habitual que existan cuadros orientativos sobre la idoneidad de cada tipología estructural en función de la luz de la estructura por ejemplo:

diseño estructural en puentes

Fuente: estructurando.net

Incluso esquemas de rango de utilización de las tipologías en función del proceso constructivo.

Pero más que importante que tener en mente una serie de recomendaciones, que además quedan obsoletas con el avance de la ingeniería, es que el ingeniero estructural asimile y acepte donde están los límites para que en su proceso creativo no este coartado. Solo así se hace el buen diseño estructural.

En el Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil hablamos de todas estas recomendaciones, valores usuales de esbeltez, anchos, dimensiones para cada tipología estructural y siempre intentando que alumno entienda que son limitaciones a superar con el desarrollo de la técnica.

José Antonio Agudelo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

EADIC Blog