Diseño, montaje de vía y ejecución de obra civil

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

09 de Enero, 2019

Ver más convocatorias

El desarrollo de infraestructuras ferroviarias urbanas está presente en prácticamente la totalidad de las grandes urbes, y cuyo desarrollo actual suele ir unido al desarrollo urbanístico de expansión de estas grandes ciudades.

Este curso de diseño, montaje de vía y ejecución de obra civil combina aspectos puramente teóricos con ejercicios prácticos, aportando al alumno los conocimientos básicos para poder llevar a cabo el proyecto y dirección de equipos de diseño de ingeniería civil y la participación en la construcción de una línea de metro , tranvía y metro ligero. Este módulo se divide en 4 apartados que contemplan: el diseño del trazado, geología y geotecnia, túneles y superestructura.

En este curso se desarrollan tanto los condicionantes de una infraestructura ferroviaria a los que se le añaden las características particulares de diseño dentro de un entorno urbano.

Propósito

La intención de este módulo es el de proporcionar al alumno los conocimientos de partida para el diseño de la infraestructura civil correspondiente a una línea de metro, tranvía y ferrocarril metropolitano, suponiendo una base en la especialización en cada una de las áreas que implican el diseño de una infraestructura ferroviaria urbana.

Nivel del curso

Se trata de un curso especializado en el que se abordarán aspectos que están en la vanguardia del diseño de estas infraestructuras ferroviarias urbanas, para el adecuado aprovechamiento de los contenidos del curso es necesario un conocimiento previo inicial de los aspectos tratados, estando familiarizado con el vocabulario propio de infraestructuras lineales, si bien en la elaboración de este módulo se ha tratado de proporcionar las herramientas adecuadas para que el alumno pueda afrontar este curso con éxito independientemente de su especialización y conocimientos de partida.

Requisitos previos

Es recomendable que el alumno disponga de unos conocimientos básicos de trazado de infraestructuras viarias, análisis de materiale , geología y geotecnia. En el caso de no disponer de ellos se orientará al alumno para poder alcanzarlos.

Perfil del alumnado

El módulo va dirigido a ingenieros,  geólogos y profesionales de la ingeniería cuya intención sea la de orientar su carrera profesional en el proyecto y/o ejecución de una línea de ferrocarril urbano, con los contenidos de este curso podrán llevarse a cabo labores de  definición y dirección de proyecto, aportando al alumno una base de partida que permita profundizar y centrar su desarrollo en el área que considere más adecuada.

Este curso también está dirigido a técnicos sin cualificación específica en este sector, si bien con ciertos conocimientos de partida en infraestructuras civiles, proporcionando este módulo una herramienta eficaz que permitiría la dedicación completa en este sector.

Salidas profesionales

Los conocimientos de este módulo permiten abarcar los aspectos más importantes del diseño de la obra civil en infraestructuras ferroviarias urbanas, proporcionado conocimientos de trazado, geología y geotecnia, y túneles y diseño de superestructura que proveerán al alumno de una base para el diseño y construcción de nuevas infraestructuras

Este conocimiento permitirá al alumno además, adquirir la información necesaria para el diseño de otro tipo de infraestructuras del transporte, tales como líneas ferroviarias interurbanas y nociones en el diseño de carreteras y autopistas.

Objetivos

General

El objetivo de este módulo se centra en la obra civil  para el diseño y ejecución de líneas ferroviarias urbanas, aportando los conocimientos de gran utilidad para la dirección de un proyecto de esta índole, así como tareas específicas dentro del equipo redactor. Permite además al personal de obra adquirir unas nociones básicas de diseño que permitirán el análisis crítico de la obra, la propuesta de optimizaciones y mejoras en el proyecto a ejecutar.

Específicos

Durante el desarrollo del curso, el alumno podrá:

-         Establecer y comprobar el trazado en planta, alzado y sección transversal de una infraestructura ferroviaria, pudiendo asesorar al Cliente de los parámetros más adecuados para el objetivo buscado.

-         Definir las necesidades geotécnicas de una línea y plantear la campaña de prospección oportuna adaptada a los requerimientos de proyecto.

-         Definir el sistema constructivo más adecuado en túnel para una línea subterránea, pudiendo plantear un diseño inicial de las medidas de sostenimiento y revestimiento.

-         Diseñar la superestructura ferroviaria, orientando al cliente de la mejor opción en cada caso de entre las disponibles.

Este curso de Diseño, montaje de vía y ejecución de obra civil está relacionado con el Módulo II del Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Diseño, montaje de vía y ejecución de obra civil

Temario:

Tema 1:  Parámetros de diseño Trazado y geometría de la vía

Una de las problemáticas que el proyectista va a encontrarse en el diseño de una línea ferroviaria metropolitana es en la escasez de documentos de referencia con parámetros de trazado disponibles, ya que a diferencia de ferrocarriles interurbanos, estos parámetros no están homologados y en cada caso se han ido adaptando soluciones específicas orientados por el fabricante del material rodante. En este tema se forma al alumno para el diseño de una línea ferroviaria metropolitana, diferenciando entre Metro pesado, metro ligero y  tranvía, presentando referencias útiles y argumentadas para la definición de los parámetros de trazado requeridos. Este tema se divide en los siguientes apartados principales:

  • Condicionantes de trazado
  • Trazado en planta
  • Trazado en alzado
  • Sección transversal
  • Estaciones

Tema 2: Geología, geotécnica y estudio del terreno

El conocimiento del terreno en el que se va a localizar la infraestructura ferroviaria es fundamental para un correcto diseño de la plataforma ferroviaria. En este tema se provee al alumno de los medios de investigación más frecuentes para el reconocimiento de campo, así como se proporcionan criterios  de empleo de materiales y principios para el desarrollo de la campaña geotécnica del corredor.

  • Estudio previo
  • Prospecciones geotécnicas y ensayos de laboratorio
  • Planificación de una campaña geotécnica
  • Geotecnia del corredor
  • Geotecnia de estructuras y túneles
  • Aprovechamiento de materiales

Tema 3: Ejecución de Obras subterráneas

La mayor parte del trazado de una infraestructura de metro pesado discurre en túnel, resultando la excavación y sostenimiento la principal partida económica en el presupuesto de proyecto. En este tema se orienta al alumno acerca de las posibilidades en relación con el diseño de túneles y se le  proporcionan los medios para el diseño preliminar del mismo.

  • Sistemas de ejecución de túneles
  • Diseño y cálculo
  • Seguridad en túneles
  • Otros elementos

Tema 4: Montaje de vía y planificación de una obra ferroviaria

Una vez definida la infraestructura, es necesario diseñar las capas superiores de materiales de mejor calidad, el hormigón de la vía en placa y el balasto, así como los carriles. En este tema se le proporciona al alumno las nociones fundamentales en el diseño de la superestructura ferroviaria con las particularidades que le confiere el desarrollo en un entorno urbano. Además se presenta el procedimiento de puesta en obra de la vía así como las labores necesarias a llevar a cabo para una correcta planificación de la construcción de la infraestructura ferroviaria.

  • Superestructura de vía
  • Montaje de vía
  • Planificación y gestión de obras

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog