Curso de Material Rodante: Características, mantenimiento y nuevos avances

Black Friday 2017

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

10 de Enero, 2018

Ver más convocatorias

El curso de Material Rodante: Características, mantenimiento y nuevos avances está dirigido a ingenieros y licenciados en ciencias y estudiantes de último año de ingenierías que deseen integrarse en uno de los subsistemas más importante del sector ferroviario, además de que sirve a profesionales en activo de este sector que deseen complementar su formación. Este curso se imparte en modalidad 100% online.

Objetivos:

  • Dominar los contenidos fundamentales en materia de infraestructura, que influyen en el diseño del material rodante, tipología del material rodante, parámetros básicos especificados para el diseño de un material rodante, así como partes fundamentales de las que consta un material rodante.
  • Entender los conceptos fundamentales en materia de tracción y frenado, entendiendo las curvas Fuerza-Velocidad, diferentes tipologías de tracción y frenado, componentes fundamentales y ventajas e inconvenientes de los sistemas explicados en ambos campos de conocimiento.
  • Dominar los contenidos fundamentales en materia contacto rueda –carril como base fundamental para comprender la dinámica ferroviaria así como los conceptos claves que definen el comportamiento dinámico del vehículo, y la base de análisis para el comportamiento aerodinámico.
  • Comprender conceptos básicos tales como peso por eje, potencia, adherencia, resistencias al avance y subsistema del material rodante (ruedas, ejes, bogies, suspensiones, caja…); conceptos asociados a todos los tipos de tracción y frenado, así como sus ventajas e inconvenientes. Comprender conceptos tales como adherencia, microdeslizamiento, ecuación fundamental del contacto con rodadura, planteamiento de las ecuaciones dinámicas, inestabilidad dinámica, factores que depende la inestabilidad dinámica, conceptos básicos de aerodinámica.
  • Dominar los conceptos fundamentales en materia de mantenimiento, fiabilidad, disponibilidad, así como tener una visión general de cómo se realiza el mantenimiento de trenes.

 Este curso de Material Rodante está relacionado con el Módulo III del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Curso de Material Rodante

 

Temario:

TEMA 1 .Clasificación del material rodante y prestaciones.

1.- Introducción.

2.- Infraestructura ferroviaria

3.- Material rodante

4.- Condiciones básicas y prestaciones del material rodante

5.- Subsistemas del material rodante

6.- Diseño del material rodante

 

TEMA 2 : Tracción y freno en el material rodante.

1.- Introducción.

2.-Las necesidades de tracción

3.- Tracción animal

4.- Locomotora de vapor

5.- Locomotoras de tracción diesel

6.- La tracción eléctrica

7.- Freno en el material rodante

 TEMA 3: Dinámica y aerodinámica del material rodante.

1.- Introducción.

2.- El contacto rueda -carril

3.- Planteamiento de las ecuaciones dinámicas

4.- Estabilidad en dinámica ferroviaria

5.- Criterios de circulación en curva

6.- Aerodinámica

TEMA 4: Mantenimiento del material rodante.

1.- Introducción.

2.- Concepto de mantenimiento

3.- Disponibilidad, fiabilidad, mantenibilidad

4.- Objetivos del mantenimiento

5.-Estrategias de mantenimiento

6.-Causa y posibilidad de fallo

7.-Mantenimiento en trenes de alta velocidad

8 –Mantenimiento de la rodadura en trenes de alta velocidad

9.- Gestión de flotas

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog