Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

Duración

60 horas / 6 semanas

Convocatoria

07 de Febrero, 2018

Ver más convocatorias

El curso de sistemas de información de inteligencia de negocio pretende dotar al alumno de las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de Inteligencia de Negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

Perfil del alumnado:

Dirigido a profesionales interesados en adquirir o completar su formación en el diseño, construcción, explotación y uso de los sistemas y tecnologías de la información de la Inteligencia de Negocio y el análisis de datos.

De acuerdo con nuestra experiencia, los estudiantes del máster proceden de los siguientes ámbitos:

  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de Inteligencia de Negocio o departamentos especializados en análisis de datos y Data Science.
  • Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar o a medida de Inteligencia de Negocio, ya sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que hayan iniciado, o deseen hacerlo, un proyecto de negocio de productos y servicios de Business Intelligence y Big Data.

Debido a la evolución del sector y de las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Objetivos del curso:

  • Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
  • Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de Inteligencia de Negocio y Big Data y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones.
  • Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implantar un proyecto de Inteligencia de Negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de BI.
  • Conocer las nuevas tendencias en materia de Inteligencia de Negocio, en particular, el fenómeno de los Big Data, que representa el tratamiento e interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar su uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
  • Conocer y saber organizar diferentes estructuras de datos y crear un almacén de datos (data warehouse).
  • Saber utilizar herramientas de análisis multidimensional (OLAP) y crear, en colaboración con los analistas de datos y departamentos usuarios, cubos de análisis.
  • Saber diseñar, parametrizar o construir sistemas complejos de Inteligencia de Negocio y asegurar su mantenimiento, trabajando sobre herramientas específicas.
  • Saber explotar y administrar sistemas complejos de almacén de datos.
  • Conocer y saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivos.
  • Saber utilizar a nivel de analista herramientas de estadística avanzada, almacén de datos (data warehouse), bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL y sistemas de gestión de Big Data.

Salidas profesionales:

  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que hayan adquirido, o están a punto de hacerlo, esta clase de sistemas.
  • Científicos de datos en departamentos especializados de análisis y estadística o en empresas externas que proporcionan esta clase de servicio a sus clientes.
  • Consultores e implantadores de sistemas de Inteligencia de Negocio y Big Data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de Inteligencia de Negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

El curso de Sistemas de información de inteligencia de negocio está relacionado con el Módulo VII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

Temario:

Tema 1 – Bases de Datos para Data Warehouse:

Este tema tiene por objeto adquirir conceptos, procedimientos y buenas prácticas para la creación y manipulación de las bases de datos relacionales que dan soporte a la construcción del almacén de datos.

Veremos qué son datos estructurados y no estructurados, y cómo se trabaja con ellos.

Se profundizará en el aprendizaje del lenguaje SQL, y en el diseño físico de bases de datos, así como en bases de datos orientadas a columnas.

También hablaremos de temas regulatorios (compliance) y de gobierno y seguridad de los datos.

Por último, explicaremos qué es Hadoop y su ecosistema de soluciones.

 

Tema 2 – Diseño y Construcción de Data Warehouses:

En esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos (Data Warehouse) adecuado que ofrezca soporte en la toma de decisiones de la organización.

Se presenta, a nivel conceptual, la arquitectura de almacenamiento y procesamiento de un sistema de BI para Data Warehousing.

Asimismo, se darán pautas para la construcción de este tipo de sistemas en base a volumetría de datos, latencia del dato, frecuencia de acceso, tipo de datos almacenados, concurrencia de usuarios, tipología de cargas de trabajo, etc.

Hablaremos de sistemas SMP, MPP y sistemas distribuidos (Grid): ventajas, desventajas, aspectos a tener en cuenta, cómo integrarlos, etc.

Como colofón, veremos los principales modelos de procesamiento (batch, streaming y real-time).

Tema 3 – Análisis de los datos disponibles en el Data Warehouse:

En este tema se presentan distintos escenarios de negocio que combinan tanto la analítica de negocio como el Big Data, y cómo pueden ser utilizados para la creación de nuevos productos y servicios basados en los datos. Entre estos escenarios destacan la inteligencia geográfica, la analítica social o el paradigma de datos abiertos (Open Data Sources).

También estudiaremos el uso de conceptos tales como datos agregados, roll-up, drill-down, y slice & dice entre otros.

Por otro lado, explicaremos qué son los Sistemas Estratégicos. Por ejemplo: los Sistemas de Información Gerencial (MIS), Sistemas de Información Ejecutivos (EIS), Sistemas de Información Georeferencial (GIS), etc.

Y, por último, mostraremos algunos usos reales en diferentes sectores de la industria.

Tema 4 – Motores de indexación:

En este tema veremos las bases de datos documentales, su estructura, y tipologías existentes.

Además de conocer cómo crearlas, veremos cuáles son sus usos más comunes, y cómo podemos integrarlas dentro del ecosistema de un Data Warehouse.

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online. En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

  • José Antonio Ferreira Queimada

    Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Francisco de Vitoria.

    Ingeniero Informático por la Universidad de Salamanca.

    En la actualidad trabaja en SAS Institute como Business Solutions Manager proporcionando soluciones de Análisis de Negocio. Su cartera de clientes está formada por empresas del sector de bancario y financiero ubicadas en España y en Portugal.

    Anteriormente trabajó como Arquitecto en el Centro de Excelencia de Microsoft.

    Desde 1999 ha estado involucrado en proyectos de Data Warehousing y Business Intelligence, desempeñando diversas funciones (como gerente de línea de negocio, Enterprise Architect, director de proyectos, etc.) en proyectos internacionales y nacionales.

    Ha desarrollado su actividad profesional en las siguientes industrias: Telecomunicaciones, Retail, Manufacturing, Logística, Finanzas y Banca, Salud y Seguros, y Servicios Públicos (Petróleo, Gas y Electricidad).

    Cursos donde imparte clase:

    Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse) Máster en Big Data y Business Intelligence
EADIC Blog