Curso de project management: preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI

Duración

50 horas / 8 semanas online

Convocatoria

15 de Febrero, 2017

Ver más convocatorias

Este Curso de project management: preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI aporta formación en sistemas de gestión de proyectos basados en el entorno PMBoK y prepara para los exámenes de las certificaciones profesionales de PMP® y CAPM®.

Dirigido a:

Los profesionales con formación universitaria en ingenierías, arquitectura, economía, etc. presentan una alta cualificación en competencias técnicas o de su especialidad, y aunque a veces solo son requeridos por su experiencia en una materia técnica o específica, en general están destinados a liderar equipos, tratar con clientes, proveedores, etc., por eso también se les requieren competencias transversales como son las habilidades interpersonales (comunicación, negociación,…) y directivas (organización, gestión,..).

La Gestión de Proyectos (Project Management) es una competencia directiva enfocada a dirigir proyectos, en el sentido amplio de: “dirigir contratos o encargos de entregables únicos de cualquier sector o actividad”; y constituye la disciplina (conocimientos, habilidades y técnicas) de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el Proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

El conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos acreditado mediante certificaciones profesionales como las de CAPM® y PMP® son una garantía de compartir a nivel internacional la unificación de los términos, conceptos, estructura  y directrices sobre las buenas prácticas reconocidas en los Sistemas de Gestión de Proyectos como el PMBoK de PMI  y capacitan a los profesionales para participar en proyectos transnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.

Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (CAPM) ® de PMI es una valiosa certificación a nivel de entrada para los profesionales a la Gestión de Proyectos. Diseñada para aquellos con poca o ninguna experiencia en Gestión de Proyectos.

- Es ideal para los universitarios que estén a punto de terminar la carrera o recién titulados que quieran adquirir competencias directivas para presentar sus referencias en aras a incorporarse en organizaciones orientadas a trabajar por proyectos (promotoras, consultoras, ingenierías, constructoras y concesionarias). Y para profesionales con menos de 3 años de experiencia.

- Aporta y acredita el conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos utilizada a nivel internacional o global.

Project Management Professional (PMP) ® de PMI es la certificación más importante y acreditada en todos los sectores para los Directores/Gestores de Proyectos. Mundialmente reconocida y demandada.

- Destinada a profesionales con un mínimo de experiencia profesional de 3 años liderando proyectos o como miembros del equipo de dirección de proyectos, entendiendo por proyectos su sentido amplio de contratos o encargos de entrégales únicos (contratos y/o encargos de promoción,  consultoría, ingeniería, arquitectura, construcción, etc.; por tanto, para Gerentes de Promoción, Jefes de Consultoras, Jefes de Proyectos Técnicos de Ingeniería y Arquitectura, Jefes de Obra, y para todos sus equipos respectivos).

- Aporta y acredita el conocimiento y experiencia en la competencia directiva en Gestión de Proyectos utilizada a nivel internacional o global.

Este Curso de project management: preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI  para ingenieros y arquitectos se imparte de manera online.

 

Objetivos:

Profundiza en las herramientas y técnicas de gestión de proyectos a través de PMBoK (estándar desarrollador de ISO 21500) para la preparación de las certificaciones profesionales de PMP® (Project Management Professional) y CAPM® (Certified Associate in Project Management) de PMI (Project Management Institute), que son de las más reconocidas internacionalmente en todos los sectores. (EXPERTO EN MANEJO DE LA COMPETENCIA DIRECTIVA GP/PM)

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DEL PMI

Los alumnos que deseen presentarse a los exámenes de certificación, deberán tramitar su inscripción de manera personal a través de la página web del Project Management Institute (PMI) www.pmi.org . No obstante, desde el principio del curso se da asesoramiento para realizar el proceso de inscripción y se aclaran todas las dudas respecto a forma de  describir la experiencia en Gestión de Proyectos (pudiendo constatar que casi todos los profesionales que llevan más de 3 años trabajando en consultorías, ingenierías, constructoras, promotoras, están en condiciones de justificar que trabajan por proyectos, es decir, en contratos o encargos de entregables únicos). El examen se realiza en español, pues se pide como idioma de ayuda al realizar el pago de las tasas.

Requisitos de Acceso:

En el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMP® los participantes deberán poseer, alternativamente, los siguientes requisitos mínimos:

a) Un título universitario de grado, 35 horas de formación en Project Management y una experiencia profesional en gestión de proyectos de 4.500 horas conseguida en un período mínimo de 36 meses durante los últimos 8 años.

b) Un título de bachillerato, 35 horas de formación en Project Management y una experiencia profesional en gestión de proyectos de 7.500 horas conseguida en un período mínimo de 60 meses durante los últimos 8 años.

En el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación CAPM® los participantes deberán  poseer, alternativamente, los siguientes requisitos mínimos:

- Un título de bachillerato y una experiencia profesional como miembro de equipo de proyecto de 1.500 horas de trabajo.

- Un título de bachillerato y 23 horas de formación en Project Management.

Modalidad Examen:

- Certificado PMP: consiste en un examen de 200 preguntas de opción múltiple a contestar en 4 horas. Para obtener la certificación el alumno deberá acertar 135 preguntas.

- Certificado CAPM: consiste en un examen de 150 preguntas de opción múltiple a contestar en 3 horas. Para obtener la certificación el alumno deberá acertar 100 preguntas.

Tasas Examen:

- Certificación PMP: Las tasas de examen PMP, que varían para miembros y no miembros del PMI, son como mínimo 389 $ y correrán por cuenta del alumno.

- Certificación CAPM: Las tasas de examen CAPM, que varían para miembros y no miembros del PMI, son como mínimo 235 $y correrán por cuenta del alumno.

Curso de Project Management: Preparación certificaciones PMP y CAPM del PMI

"Durante el curso, la documentación recibida es muy completa , los profesores accesibles y profesionales. Se incluye muchos test de preparación para conseguir la certificación.  Las webminars muy bien impartidas. Después de realizar el curso realicé el exámen de PMP y obtuve la certificación. Muy recomendable." Paula Gómez de Diego

 

Temario:

  • Tema 1: Introducción
  •  Tema 1.1: Introducción a la Dirección de Proyectos
  •  Tema 1.2: Influencia de la Organización y Ciclo de Vida del Proyecto.
  •  Tema 1.3: Procesos de la Dirección de Proyectos
  •  Tema 2: Gestión de la Integración y de los Interesados
  •  Tema 2.1: Gestión de la Integración del Proyecto
  •  Tema 2.2: Gestión de los Interesados del Proyecto
  • Tema 3: Gestión del Alcance del Proyecto
  • Tema 4: Gestión del Tiempo del Proyecto
  • Tema 5: Gestión de los Costos del Proyecto
  • Tema 6: 
  • Tema 6.1: Gestión de la Calidad del Proyecto
  • Tema 6.2: Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
  • Tema 7: Gestión de los Riesgos del Proyecto
  • Tema 8: 
  • Tema 8.1: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
  • Tema 8.2: Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Metodología:

El curso aporta la capacitación sobre la competencia en Gestión/Dirección de Proyectos (Project Management) y está directamente orientado a que los participantes superen los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP©) y/o Certified Asóciate Project Manager (CAPM©) otorgadas por el Project Management Institute (PMI).

El curso se realiza en modalidad on-line. El programa (de 8 capítulos) se divide en 14 temas para unificar la carga lectiva, y se  desarrollaran a un ritmo de 2  temas cada semana, debiendo pasar un control semanal de autoevaluación de los temas mediante preguntas tipo test similares a las del examen, de las cuales hay que superar el 80% para que se considere superado. 

Los temas se presentan en PDFs con videos de  apoyo y cada semana se realiza una webiminar de presentación de los temas correspondientes y se atenderán tutorías on-line en un horario de consultas y mediante correo electrónico. La carga lectiva de cada tema es de 5 a 6 horas, además de las prácticas de preguntas tipo test.

Para superar el examen es necesario conocer los términos, empleados en la norma ANSI denominada “PMBOK® - A Guide to the Project Management Body of Knowledge” con la que el PMI® reinterpreta y estandariza la Gestión/Dirección de Proyectos.

PMI® ha participado en la elaboración de la ISO 21500 Project Management que equivale al capítulo 3 del PMBoK®-Edición 5ª con el que coincide al 95%, y los 11 capítulos restantes la complementan con herramientas y técnicas. Por eso, las certificaciones de CAPM® y PMP® tienen el reconocimiento internacional de profesionales expertos en el estándar PMBoK® y en la norma internacional ISO 21500 PM.

El curso se imparte en español y todos los apuntes, preguntas tipo test, etc., se entregan en español. Aunque también se entrega documentación en inglés, pues conviene conocer los términos del PMBoK® en ese idioma para futuros trabajos internacionales.

CERTIFICACIÓN

EADIC otorgará un diploma de certificado de realización del curso a todos los alumnos que hayan superado todas las autoevaluaciones, hayan asistido al 80% de las  webminar y  visualizado los todos los videos. Y un certificado que acredite un aprovechamiento de 35 horas en Gestión de Proyectos.

Tema 1: Introducción

·       Tema 1.1: Introducción a la Dirección de Proyectos

·       Tema 1.2: Influencia de la Organización y Ciclo de Vida del Proyecto.

·       Tema 1.3: Procesos de la Dirección de Proyectos

Tema 2: Gestión de la Integración y de los Interesados

·       Tema 2.1: Gestión de la Integración del Proyecto

·       Tema 2.2: Gestión de los Interesados del Proyecto

Tema 3: Gestión del Alcance del Proyecto

Tema 4: Gestión del Tiempo del Proyecto

Tema 5: Gestión de los Costos del Proyecto

Tema 6:

·       Tema 6.1: Gestión de la Calidad del Proyecto

·       Tema 6.2: Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Tema 7: Gestión de los Riesgos del Proyecto

Tema 8:

·       Tema 8.1: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

·       Tema 8.2: Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

EADIC Blog