Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

Próximo lanzamiento

En el curso de Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera se exponen los contenidos básicos para conocer el marco legislativo en el que se encuadra la práctica minera y la gestión de un sistema de seguridad conforme a estándares reconocidos.

 

Perfil del alumnado:

Este curso de Seguridad Minera va  dirigido a todos aquellos ingenieros y técnicos que buscan especializarse en el mundo de la minería, intensificando los conocimientos del área de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional.

Salidas profesionales:

Ingenieros de minas, supervisor de seguridad, prevencionista, coordinador de prevención, técnico de prevención, técnico de seguridad e higiene.

Objetivos:

A lo largo del curso de Seguridad Minera el alumno deberá aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos que se corresponden con situaciones habituales a las que se enfrenta un responsable de seguridad en explotaciones mineras.

Al finalizar el curso el alumno deberá tener un conocimiento general de la legislación aplicable en minería y Seguridad Minera y un conocimiento adecuado de la implantación de un sistema de gestión de riesgos conforme a OHSAS 18001.

General

El Objetivo General del curso de Seguridad Minera es que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la minería para:

  • Identificar y evaluar los riesgos específicos de los puesto de trabajo y la forma de prevenirlos
  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa dentro del marco legislativo vigente
  • Realizar una gestión adecuada basada en un proceso de mejora continua

Específicos

Una vez finalizado el curso de Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera, el alumno deberá ser capaz de:

  • Trabajar con la legislación general en Prevención de Riesgos Laborales y la legislación específica en Seguridad Minera.
  • Aplicar las reglas básicas de identificación, evaluación y control de riesgos, así como su empleo en la elaboración de procedimientos de trabajo.
  • Tener una visión detallada de las medidas de prevención relacionadas con los accidentes más habituales en el sector de la minería

Conocer el estándar de gestión de riesgos OHSAS 18001, su fundamento, estructura y beneficios de su implementación.

Este curso de gestión de riesgos en seguridad, higiene y salud ocupacional minera está relacionado con el Módulo VII del Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera

Temario

  • Tema 1: Legislación en seguridad y salud ocupacional en minería

- Legislación general en Prevención de Riesgos Laborales
- Legislación específica en Seguridad Minera
- El Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera e Instrucciones Técnicas Complementarias.
- Legislación específica para atmósferas explosivas.

  • Tema 2: Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos (IPERC). Elaboración de estándares generales y operativos. Elaboración de procedimientos de trabajo

- Conceptos generales IPERC
- Evaluación de riesgos y control
- Tipos de IPERC

  • Tema 3: Prevención de caídas de rocas, de accidentes con gases, seguridad con maquinaria, herramientas eléctricas y manuales, seguridad contra gases, incendios y empleo de explosivos

- Análisis práctico de los riesgos más frecuentes y de las medidas de prevención adecuadas

  • Tema 4: Sistemas de gestión de riesgos: OHSAS 18001

- El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Características del estándar OHSAS 18001
- Requisitos y análisis del estándar OHSAS 18001
- Fases para la implantación del SGSST según OHSAS 18001

 

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog