Patología y Rehabilitación en edificación. Diagnóstico e intervención en estructuras de hormigón y madera.

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

05 de Julio, 2017

Ver más convocatorias

En este curso de Patología y Rehabilitación en edificación. Diagnóstico e intervención en estructuras de hormigón y madera se parte de los conceptos fundamentales y del actual marco normativo existente, para analizar las distintas tipologías de lesiones y fallos, para finalmente abordar la aproximación a la estructura y, de forma particularizada, los procedimientos de análisis y reparación de las distintas tipologías según el material, centrándose especialmente en el hormigón.

En muchos de los trabajos de rehabilitación es necesario actuar sobre la estructura, bien porque existan patologías, bien porque se modifica la configuración de la estructura…etc.

Conviértete en un experto en la Patología y Rehabilitación en edificación, adquiere y amplia conocimientos en materia de patología, diagnóstico y cálculo de estructuras de hormigón y madera para la restauración de edificios.

Dirigido a:

Este curso de Patología y Rehabilitación en edificación. Diagnóstico e intervención en estructuras de hormigón y madera está dirigido a profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción que deseen adquirir o ampliar conocimientos en materia de patología, diagnóstico y rehabilitación de estructuras de edificación de hormigón y madera. Este curso de Patología y Rehabilitación en edificación. Diagnóstico e intervención en estructuras de hormigón y madera para arquitectos e ingenieros se imparte de manera online.

Objetivos:

Este curso de Patología y Rehabilitación en edificación. Diagnóstico e intervención en estructuras de hormigón y madera se centra en la rehabilitación de las estructuras de hormigón y madera, ya que éstas suponen el mayor porcentaje de las estructuras que se rehabilitan. Además, son en estos campos de la rehabilitación en los que mayores avances tecnológicos se han producido en los últimos años.
La rehabilitación es un proceso que abarca muy diversos campos de las estructuras, y por tanto, distintas áreas de trabajo en las que los técnicos pueden desarrollar su labor: estudios de patología, laboratorio de ensayos de materiales, instrumentación o ejecución de reparaciones y refuerzos.

El alumno adquirirá los conocimientos básicos para tener una visión global de la rehabilitación de estructuras de hormigón y madera. Esto le permitirá la toma de decisiones fundamentadas, en las distintas fases del proceso de rehabilitación.

En resumen, específicamente, los objetivos de este curso serán los siguientes:

  • Conocer el marco normativo que regula la rehabilitación de estructuras.
  • Comprender el comportamiento del hormigón y la madera y sus patologías más importantes, lo que le permitirá al alumno abordar un estudio patológico.
  • Obtener los conocimientos básicos sobre las distintas técnicas de caracterización de los materiales y la estructura, para poder decidir cual es la más adecuada en cada caso.
  • Adquirir los criterios para decidir si tras un estudio es necesario acometer algún tipo de actuación, y en el caso de que así fuera, cuales son las pautas a seguir en el diseño de las reparaciones o refuerzos a llevar a cabo.
  • Conocer los sistemas de instrumentación y auscultación de estructuras que ayudan en la toma de decisiones durante la fase de estudio o de ejecución.
  • Presentar las principales técnicas de rehabilitación de las estructuras de hormigón y madera, y sus últimas novedades técnicas.
  • Entender la importancia de la estabilización de la estructura durante los trabajos de rehabilitación, y conocer los sistemas de apeo básicos.

Este curso de Patología y rehabilitación en edificación está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Patología y Rehabilitación en edificación

Temario:

Tema 1: introducción y conceptos fundamentales

  • Definición de patología, lesiones y fallos.
  • Marco normativo de la rehabilitación de estructuras de edificación.


Tema 2: Lesiones y fallos

  • Clasificación de las lesiones
  • Clasificación de los fallos: defectos y daños.


Tema 3: Aproximación a la estructura

  • Estudios previos y ensayos de caracterización.


Tema 4: Lesiones y tratamientos según los materiales

  • Fallos y lesiones en estructuras de hormigón.
  • Reparación de estructuras de hormigón.
  • Fallos y lesiones en estructuras de madera.
  • Reparación de estructuras de madera.
  • Introducción a la patología y rehabilitación en estructuras de acero
  • Introducción a la patología y rehabilitación en estructuras de fábrica

 

Metodología:

El curso se imparte en formato on-line a través de nuestro Campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el Campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato on line. En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la Ingeniería y la Construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog