Hidrología, Hidráulica y Normativa Internacional. Visión General de Obras Hidráulicas en el Mundo

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

Próximo lanzamiento

El curso de Hidrología, Hidráulica y Normativa Internacional. Visión General de Obras Hidráulicas en el Mundo está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantías sus trabajos técnicos relacionados con la normativa internacional de la hidrología, la hidráulica y las obras hidráulicas.

En los 3 primeros temas se repasan las técnicas principales empleadas en el dimensionamiento y diseño de obras hidráulicas. Hidrología, estudios de aportaciones e hidráulica aplicada.

El tema 4 realiza un repaso de la evolución de las Obras Hidráulicas, la legislación de las mismas, así como la descripción de algunas obras hidráulicas relevantes a nivel mundial.

Propósito

El objetivo del curso es doble, por un lado poner al alcance de todos los alumnos  la técnica aplicada al diseño de las obras hidráulicas y por otro darles a conocer el recorrido que las mismas han tenido a lo largo del tiempo, la situación actual y la tendencia futura.

Nivel del curso

Se trata de un curso de nivel intermedio-avanzado, en el que se requieren unos mínimos conocimientos previos para el correcto progreso del mismo.

Requisitos previos

Para mantener el progreso del curso, el alumno debe partir con conocimientos básicos de hidrología e hidráulica que le permitan revisar los conceptos aplicados y ponerlos en práctica.

Perfil del alumnado

El curso va técnicos y profesionales de la ingeniería civil que vayan a desarrollar labores de planificación, dirección, asistencia técnica y desarrollo de las obras hidráulicas.

El curso es un complemento perfecto para alumnos de los últimos cursos de escuelas técnicas o de grado de ingeniería que quieran especializarse en las Obras Hidráulicas

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros y técnicos de proyectos de construcción de Obras Hidráulicas, Ingenieros y técnicos en la Dirección de Obras de proyectos hidráulicos e hidroeléctricos, ingenieros y técnicos de supervisión, asesoramiento y asistencia técnica en Obras hidráulicas e hidroeléctricas.

Ingenieros y técnicos de empresas constructoras, ingenieros y técnicos  de consultorías o estudios de ingeniería, ingenieros y técnicos de la administración o propiedad de las obras.

Objetivos

General

El objetivo general del curso es capacitar al alumno para que adquiera y revise sus conocimientos en materia de hidrología e hidráulica con objeto de conseguir su aplicación práctica.

Específicos

  • Revisar los conocimientos sobre Hidrología aplicada con objeto de establecer las bases de partida en el dimensionamiento de obras hidráulicas.
  • Revisar los conocimientos de Hidráulica aplicada que nos permitan evaluar la viabilidad de los proyectos.
  • Aplicar estos conocimientos a las obras hidráulicas.
  • Conocer la legislación existente en torno a las obras hidráulicas, tanto desde el punto de vista administrativo, como desde el técnico.
  • Revisar, de manera histórica la evolución de las obras hidráulicas. 

Este curso está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Visión General de Obras Hidráulicas en el Mundo

Temario:

Tema 1. Hidrología básica

  • Modelos Hidrológicos
  • Hidrología aplicada en cuencas homogéneas
  • Hidrología aplicada en cuencas heterogéneas

Tema 2. Nociones básicas para el diseño. Hidráulica 1

  • Ecuaciones generales de la Hidráulica
  • Hidrostática, empujes y flotación
  • Hidráulica de elementos en presión
  • Macizos de anclaje
  • Golpe de ariete

Tema 3: Nociones básicas para el diseño. Hidráulica 2

  • Hidráulica de los elementos en lámina libre
  • Curvas de remanso
  • Aliviaderos y vertederos
  • Orificios

Tema 4: Normativa internacional y visión general de las Obras Hidráulicas en el mundo.

  • Visión general de las obras hidráulicas en el mundo
  • Normativa internacional de obras hidráulicas
  • Obras hidráulicas relevantes

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog