Eficiencia energética en instalaciones industriales

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

07 de Febrero, 2018

Ver más convocatorias

La industria es uno de los tres mayores consumidores energéticos desde el punto de vista histórico, por lo que aplicar estrategias de eficiencia energética en instalaciones industriales supondrá actuar sobre un más de un tercio de la demanda de un país, con el importante impacto tanto económico como medioambiental que ello implica.

En este curso, se estudiarán aquellas soluciones de más amplio espectro, que se pueden implementar en el marco industrial, cuyo fin sea destinado al ahorro energético.

Pero abordar ese importante porcentaje de la demanda energética de un estado, centrándose sólo en estrategias pasivas de ahorro supone dejarse la mitad del enfoque. Por lo tanto, durante la segunda mitad del curso estudiaremos, con una perspectiva más amplia, el grado de viabilidad técnico-financiera que presentan las diferentes tecnologías renovables a la hora de la propia generación energética.

Propósito

El propósito principal de este curso es alcanzar un grado de conocimiento suficiente de aquellas medidas de eficiencia, de aplicación efectiva, que más ayudan a la hora de reducir las facturas energéticas en las plantas industriales sin que se vean comprometidas las actividades puramente de producción. Con ello se pondrán las bases de un aprendizaje en la detección de oportunidades de ahorro energético y de costes en dicho sector secundario, y en paralelo en la reducción de emisiones contaminantes.

Gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías renovables que presentan mejor viabilidad técnico-económica, facilitando con ello la toma de decisiones de inversión en plantas industriales o en empresas de servicios energéticos.

Nivel del curso

El curso de eficiencia energética en instalaciones industriales es de nivel intermedio-avanzado.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de eficiencia energética en instalaciones industriales y estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito energético, pero enfocándolo a la industria.

Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y gestión de tecnologías de cogeneración, y también a calcular la viabilidad técnico-financiera de diferentes energías renovables que permitan al alumno prepararse para afrontar situaciones que requieran soluciones de ahorro energético en dicho ámbito.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en el ámbito de la industria, en departamentos técnicos “non-core business”, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la coordinación o dirección de proyectos de eficiencia energética o de renovables en plantas industriales, en funciones de gestión y costes energéticos en las líneas de producción, etc.

En muchos países en los que los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada de las empresas en plantas de producción “in-situ”, como la cogeneración y las renovables, se están abriendo numerosas oportunidades laborales en los campos abordados por este curso:

-         Internamente en los departamentos de ingeniería de las propias industrias, coordinando los proyectos de estas nuevas plantas energéticas, y posteriormente gestionándolas.

-         Externamente: en empresas de servicios energéticos para la gestión externa de las plantas industriales. En ingenierías e instaladoras de este tipo de proyectos. En departamentos técnicos-comerciales de suministradoras de equipos de cogeneración, fotovoltaica, biomasa, etc.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se halle en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias que le faculten para plantear, analizar e influir en la toma de decisiones de inversión desde el punto de vista técnico, en aquellos proyectos de energías renovables o de eficiencia energética que una empresa de servicios energéticos o la misma propiedad pretenda realizar en una planta industrial.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  •             Conocer las medidas de eficiencia energética que mejor se adecuen a cada caso particular de planta industrial, según su sector, los rendimientos actuales de sus instalaciones, las directivas financieras de rentabilidad, etc.
  •             Poner en práctica los conocimientos a partir de casos que se pueden encontrar en la realidad laboral, estimando producciones térmica y eléctrica en cogeneraciones.
  •             Plantear diferentes posibilidades de financiación para un determinado proyecto de energías renovables, en base a criterios técnico de decisión.
  •             Adquirir la capacidad para estudiar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de energía renovable que se le plantee en base a unas directrices financieras.
  •             Dimensionar el tamaño de las instalaciones de producción “in-situ“: cogeneración, renovables, para optimizar el grado de inversión, pensando en los flujos de caja.

Este curso de Eficiencia energética en instalaciones industriales pertenece al Módulo VII del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en instalaciones industriales

Temario:

Tema 1: Eficiencia energética en instalaciones industriales I

En el primer tema se verán las principales medidas de eficiencia energética a proyectar en las instalaciones de una planta industrial que tenga objetivos de optimización de consumos energéticos, así como el análisis y gestión de este tipo de proyectos desde el punto de vista de una ESE (o ESCO). Para lo cual, la materia a ver, se ha dividido en los dos siguientes subtemas:

  • Subtema 1: Medidas de eficiencia energética y gestión operativa de las instalaciones térmicas y eléctricas en las plantas industriales.
  • Subtema 2: La figura del gestor energético en el sector secundario. Las empresas de Servicios Energéticos (ESE o ESCO).

Tema 2: Eficiencia energética en instalaciones industriales II

El segundo tema se focalizará en los sistemas de cogeneración (o trigeneración) como aquellos más emblemáticos en el ámbito de la eficiencia energética dentro de la industria, desde una perspectiva no sólo técnica, sino también económica y medioambiental. Se ha estructurado en los puntos que siguen:

  • Subtema 1: Los sistemas de Cogeneración y Trigeneración como tecnología destacada en la optimización energética en el sector industrial.
  • Subtema 2: Viabilidad de una planta de cogeneración en la industria.

Tema 3: Estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables I

Tras el ecuador del curso, el planteamiento se centrará en acrecentar el conocimiento de las diferentes tecnologías renovables desde el punto de vista de la generación “in-situ”, para lo que será preciso aprender a manejar estimaciones de producción de las tecnologías renovables así como conocer las diferentes variables en las que fijarse para dilucidar que instalación es más rentable y adecuada en cada caso. En consecuencia, el tema se ha organizado en los subtemas:

  • Subtema 1: Costes económicos y medioambientales derivados del uso y explotación de la energía e impacto de las tecnologías renovables.
  • Subtema 2: Análisis de las diferentes variables a tener en cuenta en los estudios económicos y financieros de un proyecto de energías renovables.

Tema 4: Estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables II

Finalmente, la última semana, los esfuerzos se centrarán en aprender a realizar estudios de viabilidad de proyectos renovables concretos, por un lado enfocados a la producción térmica y por otro lado a la producción eléctrica, con sus particularidades según cada caso. Por lo que la organización del tema será de la siguiente forma:

  • Subtema 1: Estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables para la generación primaria de energía térmica.
  • Subtema 2: Análisis de factibilidad técnico-financiera de instalaciones de energías renovables destinadas a la generación primaria de energía eléctrica.

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online. En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog