Eficiencia energética en edificios

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

06 de Septiembre, 2017

Ver más convocatorias

Se trata de un curso en el que estudiaremos la teoría de la eficiencia energética en edificios, para poder aplicar los conocimientos teóricos en proyectos reales de mejora de eficiencia energética.

Propósito

El objetivo principal del curso es que los alumnos tengan una formación avanzada sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios, detectando las posibles mejoras y sabiendo elegir las soluciones técnicas idóneas para cada caso concreto.

Nivel del curso

Se trata de un curso de nivel intermedio, en el que se darán las bases para  conocer las diferentes opciones de mejora de eficiencia en los edificios.

Requisitos previos

Aunque es recomendable disponer de conocimientos previos relativos a los sistemas constructivos e instalaciones de edificios, durante el temario se expondrán los conceptos básicos relativos a ambas cuestiones, de forma que no será necesario ningún requisito previo.

Perfil del alumnado

Si bien el perfil más adecuado del alumnado serán técnicos y profesionales relacionados con  la ingeniería y arquitectura, tales como Arquitectos, Arquitectos Técnicos, e Ingenieros; también estudiantes, desempleados, o cualquier persona que desee reforzar o conducir su trayectoria laboral hacia el campo de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación sacará provecho del presente curso.

Salidas profesionales

El curso será útil para que arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, al igual que para otro tipo de profesionales poder ampliar sus conocimientos en este ámbito y ejercer trabajos relacionados con la eficiencia energética, tales como:

  • Redacción y/o dirección de proyectos de rehabilitación integral y mejora de eficiencia energética de edificios
  • Redacción de proyectos energéticos y de renovables
  • Auditorias energéticas de edificios así como certificados de eficiencia energética.
  • Trabajos en Empresas de Servicios Energéticos

Objetivos

General

  • Conocer el estado actual de derroche energético y concienciar de la necesidad de controlar el mismo como compromiso con las generaciones futuras y nuestro medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos de métodos de ahorro energético en sistemas térmicos y eléctricos.
  • Determinar las medidas de ahorro más idóneas según el tipo de edificio y sus instalaciones.
  • Saber cuantificar los ahorros planteados y su amortización económica.

Específicos

  • Conocer el marco normativo específico de la eficiencia energética en edificios.
  • Seleccionar entre todos los métodos estudiados el idóneo en cada caso, identificando el potencial de mejora de cada edificio.
  • Saber desarrollar proyectos de mejora de eficiencia energética de edificios tanto actuando en su envolvente como en sus instalaciones.

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo V del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en edificios

Temario:

Tema 1: Introducción a la Eficiencia energética de edificios. Limitación de la demanda energética

En este tema veremos cómo la eficiencia energética de los edificios viene determinada en gran medida por su demanda energética, a menor demanda más eficiencia, por lo que resulta imprescindible actuar en su envolvente.

  • Introducción a la Eficiencia energética de edificios

Conoceremos el marco normativo por el que se rige la eficiencia energética de los edificios, derivado de los problemas asociados al consumo de energía, así como los objetivos marcados a nivel europeo de reducción de emisiones y utilización de fuentes de energía renovables.  

  • Limitación de la demanda energética

La limitación de la demanda energética es un tema de vital importancia en el proceso de diseño y durante la fase de construcción de los edificios, puesto que la elección y composición de la envolvente térmica (fachadas, sus materiales, sistemas constructivos, cerramientos, huecos, etc.) así como su correcta ejecución en obra, determina el rendimiento energético del edificio durante su vida útil. 

Tema 2: La instalación eléctrica, sistemas de iluminación e instalaciones fotovoltaicas.  Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria

Si bien con las instalaciones no podemos reducir la demanda energética de los edificios, sí podemos conseguir que sean más eficientes. Para ello, en este tema veremos cómo podemos optimizar las instalaciones existentes para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • La instalación eléctrica, sistemas de iluminación e instalaciones fotovoltaicas

Determinar aquellos factores de las instalaciones eléctricas y de iluminación que son clave para influir en la eficiencia energética de la instalación, conociendo aquellos que son más eficientes.

Ver las posibilidades que ofrece la inclusión de la energía fotovoltaica en la edificación.

  • Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria

Se trata de dos instalaciones que determinan en gran medida el comportamiento energético de los edificios, siendo las que consumen un mayor % de energía del sector residencial, y en gran medida con combustibles fósiles. Veremos qué alternativas existen para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones mediante el uso de energías renovables y con mejores procesos y sistemas. 

Tema 3: Instalaciones de refrigeración y ventilación.  La huella energética del agua

Una de las instalaciones más importantes del edifico es la ventilación y renovación del aire, para garantizar su calidad. Se ha de compaginar esta necesidad con la limitación de la demanda energética. Además veremos las instalaciones de refrigeración así como la huella energética del consumo de agua de los edificios.

  • Instalaciones de refrigeración y ventilación

Veremos las exigencias que fija la normativa para la ventilación de los edificios residenciales, que en el caso del CTE sigue unos criterios higienistas.

Igualmente, se estudiarán los sistemas de las instalaciones de refrigeración y como mejorar su eficiencia energética.

  • La huella energética del agua

Considerando que el 25% del agua extraída es para la construcción de edificios, es fundamental determinar cuál es la huella energética del agua hasta el final de la vida útil de los edificios, a fin de concienciar sobre la gestión global del agua. 

Tema 4: La auditoría energética. La certificación energética de los edificios

En este tema veremos los mecanismos de los que disponemos para cuantificar los gastos energéticos de un edificio y cómo podemos mejorarlos.

  • La auditoría energética

Definir qué es una auditoría energética, qué normativa le resulta de aplicación, así como en qué consiste, que se persigue con la misma y cómo se debe realizar, será el objetivo de este tema, de gran importancia y actualidad tras la entrada en vigor este año del RD 56/2016.

  • La certificación energética de los edificios

La certificación de los edificios viene fijada por la Directiva 2002/91/CE, la cual establece que es obligatorio disponer del mismo para compradores y usuarios de un edificio, a fin de que se puedan valorar aquellos edificios de mayor eficiencia energética.

Veremos qué datos nos aporta el certificado y qué programas son los que actualmente tiene reconocidos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su realización.

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online. En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog