Diseño de obras de defensa y obras interiores

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

31 de Octubre, 2018

Ver más convocatorias

Este curso de diseño de obras de defensa y obras interiores consiste en una introducción a los diferentes tipos de infraestructura portuaria básica tanto desde un punto de vista técnico/matemático, como conceptual y práctico. El alumnado aprenderá acerca de:

  • Cuestiones teóricas elementales que conciernen a los diferentes tipos de dique, obras de atraque y dragado;
  • Métodos y mecanismos empíricos-analíticos de diseño más comúnmente utilizados para este tipo de estructuras;
  • Introducción a la modelización a escala de estructuras portuarias para el análisis de los diferentes efectos del oleaje, mareas, estabilidad estructural, etc.;
  • Herramientas informáticas para el diseño/métodos numéricos;

Propósito

El objetivo fundamental del curso es dar a conocer al alumnado las diferentes tipologías de infraestructura portuaria más comunes en lo que a obras de abrigo y atraque se refiere, así como las diferentes obras de dragado más comunes.

El curso cubrirá tanto aspectos conceptuales como de diseño, construcción y mantenimiento, de forma que el alumnado conozca el ciclo vital de este tipo de estructuras marítimo-fluviales básicas. Dichos conocimientos capacitarán al alumnado en el desempeño de funciones profesionales diversas dentro del campo de actuación laboral propio de la ingeniería civil.

Nivel del curso

El curso de diseño de obras de defensa y obras interiores es de nivel medio-avanzado.

Requisitos previos

El alumnado debe estar familiarizado con todos los aspectos físicos y matemáticos básicos de la ingeniería y en concreto de la ingeniería civil. Además es necesario que el alumnado disponga de conocimientos acerca de teoría de ondas, oleaje y sus fenómenos característicos, niveles marítimos, mareas, climatología, etc., fundamentos de la ingeniería de costas y nociones básicas acerca de la planificación y diseño de puertos, incluyendo la normativa nacional e internacional aplicable, estándares y recomendaciones típicas, selección del buque de diseño y configuración marítima de los puertos tanto en planta como en alzado.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido a alumnado y profesionales de la ingeniería civil en sus diferentes ramas así como al alumnado y profesionales especializados en ciencias relacionadas con la construcción y el medio ambiente como pueden ser la ingeniería mecánica o industrial, la ingeniería medioambiental, ciencias del mar, arquitectura, etc.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son múltiples y en diferentes ámbitos tales como tareas de diseño tanto preliminar como de detalle en empresas de ingeniería y construcción, trabajando en la ejecución de proyectos en empresas constructoras o como asistencia técnica a la propiedad e incluso desempeñando su carrera profesional trabajando para las autoridades públicas y privadas titulares de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras, tales como autoridades portuarias o empresas de gestión portuaria.

Los cargos más típicos de un profesional especializado en ingeniería portuaria abarcan desde el ingeniero de proyecto, pasando por jefe de producción o de obra hasta el de director de proyecto. Igualmente, pueden desempeñar sus funciones como jefes de conservación, explotación y/o mantenimiento de infraestructuras portuarias.

Objetivos

General

El objetivo general de este curso es proveer al alumnado con una serie de conocimientos elementales acerca de las obras de abrigo, atraque y dragado más comúnmente utilizadas a nivel mundial. Dichos conocimientos versarán acerca de su tipología, métodos de diseño y construcción así como requisitos de mantenimiento a corto, medio y/o largo plazo.

Específicos

  • Identificación de las diferentes tipologías de estructuras portuarias y sus componentes así como los métodos constructivos típicos y los pros y contras a la hora de la selección de un tipo de solución constructiva frente a otra;
  • Puesta en práctica de métodos empíricos comunes para la realización de un diseño preliminar de obras de abrigo y atraque;
  • Capacidad de desarrollo de los pasos necesarios para la puesta en marcha de un proceso de diseño y construcción de este tipo de obras;
  • Identificación de las normativas, estándares y recomendaciones más habituales a nivel internacional.

Este curso de Diseño de obras de defensa y obras interiores está relacionado con el Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Temario:

 

Tema 1: Diques en talud

  • Estructura típica de su planta y alzado;
  • Métodos de diseño: empíricos, numéricos y modelización;
  • Construcción y mantenimiento.

Tema 2: Diques verticales

  • Estructura típica de su planta y alzado;
  • Métodos de diseño: empíricos, numéricos y modelización;
  • Construcción y mantenimiento.

Tema 3: Obras de atraque

  • Estructura típica de su planta y alzado. Tipologías;
  • Métodos de diseño: empíricos, numéricos y modelización;
  • Construcción y mantenimiento.

Tema 4: Obras de dragado

  • Estructura típica de su planta y alzado;
  • Métodos de dragado más comunes: succión, corte, excavación y otros;
  • Dragados de mantenimiento.

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

EADIC Blog