Curso de cálculo de la huella de carbono

 

 

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

10 de Enero, 2018

Ver más convocatorias

Dirigido a:

El curso de cálculo de la huella de carbono está dirigido a ingenieros. También a los sectores de arquitectura y consultoría que quieran profundizar sus conocimientos sobre el tema. Dado el carácter transversal del concepto, el curso está también dirigido a cualquier diplomado o licenciado, orientándose especialmente para profesionales independientes o trabajadores de los campos de la consultoría o redacción de proyectos, pero también para perfiles de empresas o departamentos de control de calidad o medioambientales de cualquier tipo de compañía.

Este curso de cálculo de la huella de carbono se imparte de manera online.

Objetivos:

  • Proporcionar al alumno un conocimiento general del cambio climático desde el punto de vista de su origen normativo y sus consecuencias sobre los sectores económicos y productivos.
  • Proporcionar al alumno información detallada y concreta sobre la huella de carbono y todas las implicaciones derivadas de su incorporación en los sectores económicos, desde el propio significado del concepto hasta las posibilidades de explotación de la huella de carbono calculada y o compensada por parte de la empresa.
  • Dotar al alumno de los conocimientos específicos suficientes para el cálculo de la huella de carbono de cualquier actividad, evento o producto incluyendo los estándares de cálculo, las normativas más relevantes y proporcionando información sobre las normas sectoriales cuando las hubiese.
  • Esta información se afronta desde un enfoque práctico que huye de la generalidad de las normas y se centra en ejemplos concretos de determinación de los alcances del cálculo, de identificación de ciclos de vida y de factores de conversión. Estos tres elementos resultan ser las variables de solución más compleja en el cálculo de la huella de carbono.
  • Proporcionar al alumno información respecto de las alternativas que existen para la certificación de la huella de carbono desde su cálculo hasta la compensación incluyendo las cuestiones administrativas de las empresas auditoras y las diferentes alternativas de sellos existentes.
  • Se proporciona al alumno también una visión detallada de las estructuras para la generación y el comercio de los derechos de emisión incluyendo las diferentes alternativas de generación tanto en los sectores regulados como en los voluntarios. Se aborda también el funcionamiento de los mercados de derechos.
  • Este conocimiento de la contraparte de generación y negociación de los derechos permite abordar el estudio de la última parte del curso que proporciona al alumno los conocimientos referidos a la reducción y compensación de la huella de carbono ya calculada.

Este curso de cálculo de la huella de carbono está relacionado con el Módulo VII del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Curso de cálculo de la huella de carbono

Temario:

1.- Cambio climático, definiciones y políticas internacionales
2.- huella de Carbono corporativa GHG Protocol
3.- Huella de carbono de producto
4.- Huella de carbono basado en ACV

Metodología:

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debidamente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

En resumen: en EADIC no sólo hallarás un lugar donde mejorar tu formación, sino un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería y la construcción donde poder intercambiar opiniones y conocimiento.

  • María Agrelo de la Torre

    Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, con varios máster relacionados con la gestión ambiental:  Máster en Ingeniería Ambiental, Máster en Gestión del Medio Ambiente, Calidad y Auditorías para Empresas y Máster en Energías Renovables. Trabaja desde hace 10 años en Consultoría Ambiental y de Sostenibilidad, centrada sobretodo en temas de Cambio Climático y Huella de Carbono, desde entonces ayuda a las empresas a alcanzar la sostenibilidad en cada una de las fases de su cadena de suministro y ha colaborado en seminarios de Huella Ecológica para la Universidad de Santiago de Compostela. Desde hace más de tres años imparte cursos relacionados con la huella de carbono.

    Actualmente ejerce como Consultora de Sostenibilidad y es la fundadora del blog de divulgación ambiental www.eco-huella.com

    Cursos donde imparte clase:

    Curso de cálculo de la huella de carbono Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental
EADIC Blog