Contaminación atmosférica y Contaminación acústica

Duración

60 horas / 6 semanas online

Convocatoria

07 de Febrero, 2018

Ver más convocatorias

El curso de Contaminación atmosférica y Contaminación acústica está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantías sus trabajos técnicos relacionados con la contaminación ambiental, tanto la contaminación atmosférica como la contaminación acústica.

Este curso de Contaminación atmosférica y Contaminación acústica tiene como objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar estudios medioambientales de predicción y simulación de contaminación ambiental. Para realizar esta labor, se hace necesario exponer los fundamentos teóricos de la contaminación atmosférica y acústica. Una vez adquiridos estos conocimientos se aplicarán de manera práctica en programas informáticos específicos de modelización de contaminación atmosférica, análisis de dispersión de contaminantes y programas de modelización acústica.

Propósito

El propósito de este curso de Contaminación atmosférica y Contaminación acústica es proporcionar a los alumnos los conocimientos ambientales necesarios para realizar estudios sobre contaminación atmosférica y acústica. Para ello, se da una amplia visión sobre los principales contaminantes atmosféricos, y de los conceptos básicos del ruido ambiental. Asimismo, se trabajarán aspectos relacionados con el control de contaminantes en origen y con tecnologías de disminución de los niveles de emisión. Posteriormente, estos conocimientos adquiridos se pondrán en práctica mediante el uso de herramientas informáticas para realizar estudios ambientales de predicción y simulación, tanto relativos a contaminación atmosférica como acústica.

Nivel del curso

Parte de un nivel básico, explicando los fundamentos teóricos necesarios, hasta un nivel intermedio, donde se enseña el funcionamiento de software especializado relativo a la contaminación atmosférica y acústica.

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para la realización del curso, aunque sí es recomendable poseer conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores y programas informáticos.

Perfil del alumnado

Este curso de Contaminación atmosférica y Contaminación acústica está dirigido fundamentalmente a aquellos profesionales de la ingeniería, arquitectura, o ciencias experimentales, a los que les gustaría desarrollar su carrera profesional realizando estudios de impacto ambiental, estudios de modelización y análisis de dispersión de contaminantes atmosféricos, estudios acústicos, etc.

Salidas profesionales:

Una vez adquiridos los conocimientos de este Módulo se estará en disposición de desarrollar su actividad profesional como:

  • Técnico especialista en impacto ambiental relativo a la contaminación atmosférica y acústica.
  • Técnico especialista en modelización y análisis de dispersión de contaminantes.
  • Técnico especialista en modelización acústica y realización de mapas de ruido, etc.
  • Técnico especialista en análisis de riesgos vinculados a la contaminación atmosférica y acústica.

Objetivos

Generales

Dotar de los conocimientos ambientales e informáticos necesarios para desarrollar la profesión de técnico especialista en contaminación atmosférica y acústica.

Específicos

  • Aprender los fundamentos básicos relativos a la contaminación ambiental, tanto acústica como atmosférica.
  • Capacidad de interpretación cuantitativa y cualitativa de datos.
  • Capacidad de toma de decisiones sobre contaminación ambiental.
  • Adquisición de conocimientos sobre distintos contaminantes, su análisis y medidas correctoras.
  • Capacidad para valorar la calidad del aire y análisis de ruido.
  • Conocer las herramientas informáticas necesarias para realizar estudios ambientales de predicción y simulación.
  • Aprender a emplear programas de cálculo de emisiones de gases y generación de ruido, indispensables para el desarrollo de la metodología de impacto ambiental.

 

Este curso de Contaminación atmosférica y contaminación acústica está relacionado con el Módulo IV del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Contaminación atmosférica y Contaminación acústica

El curso está estructurado en 4 temas a desarrollar en 6 semanas.

Descripción

En este curso universitario se explican los fundamentos relativos a la contaminación atmosférica y acústica, para posteriormente aplicarlos mediante software específico de modelización de contaminación atmosférica y acústica a casos reales.

 

Los Temas 1 y 2 cubren el contenido relativo a la contaminación atmosférica. Se comienza con los planteamientos teóricos necesarios para comprender los distintos fenómenos de contaminación atmosférica y su medición, presentados en el Tema 1. A continuación se plantea su modelización y se explica el funcionamiento de programas informáticos aplicados, en el Tema 2.

Los Temas 3 y 4 cubren el contenido relativo a la contaminación acústica. Se comienza de igual modo que para la contaminación atmosférica, con los planteamientos teóricos necesarios para comprender los distintos fenómenos que se dan y su medición, planteados en el Tema 3. Se finaliza con la modelización y explicación del funcionamiento de un programa informático aplicado, en el Tema 4.

Tema 1: Contaminación atmosférica. Emisiones de fuentes fijas. Emisiones de fuentes móviles.

  • La atmósfera y la contaminación atmosférica. Conceptos básicos.
  • Focos de emisión fijos y móviles de contaminantes.
  • Efectos producidos por la contaminación atmosférica.
  • Toma de muestras y análisis de contaminantes.
  • Bioindicadores, biosensores y redes de medida de la contaminación atmosférica.
  • Fundamentos teóricos sobre modelización de la contaminación atmosférica.
  • El Software de modelado de riesgos químicos ALOHA. Características y funcionamiento.
  • El Software CadnaA APL y HySplit. Principios básicos de funcionamiento.
  • Ejemplos de cálculo sobre determinación de riesgos químicos empleando el software anterior.
  • Conceptos básicos del ruido ambiental. El fenómeno físico, caracterización y propagación del ruido. Índices para la evaluación del ruido ambiental.
  • Aspectos legislativos básicos del control del ruido ambiental.
  • Evaluación del ruido ambiental. Técnicas, campañas de medida, instrumentación, métodos de previsión de niveles sonoros.
  • Fundamentos teóricos sobre modelización de la contaminación acústica.
  • El Software CadnaA. Principios básicos de funcionamiento.
  • Ejemplos de cálculo empleando CadnaA.

Tema 2: Modelización y empleo de Software de simulación de contaminación atmosférica.

  • Fundamentos teóricos sobre modelización de la contaminación atmosférica.
  • El Software de modelado de riesgos químicos ALOHA. Características y funcionamiento.
  • El Software CadnaA APL y HySplit. Principios básicos de funcionamiento.
  • Ejemplos de cálculo sobre determinación de riesgos químicos empleando el software anterior.

 

Tema 3: Contaminación acústica.

  • Conceptos básicos del ruido ambiental. El fenómeno físico, caracterización y propagación del ruido. Índices para la evaluación del ruido ambiental.
  • Aspectos legislativos básicos del control del ruido ambiental.
  • Evaluación del ruido ambiental. Técnicas, campañas de medida, instrumentación, métodos de previsión de niveles sonoros.

Tema 4: Modelización y empleo de Software de simulación de contaminación acústica.

  • Fundamentos teóricos sobre modelización de la contaminación acústica.
  • El Software CadnaA. Principios básicos de funcionamiento.
  • Ejemplos de cálculo empleando CadnaA.

1.  Metodología

EADIC ofrece formación técnica online para ingenieros y arquitectos. Todos los cursos se imparten a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial.

Cuenta además con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno. La documentación, que puede ser descargada desde el campus, se dispone debida-mente desarrollada y acompañada de contenido adicional de interés ofrecido por los profesores. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online

 

2.  Recursos Pedagógicos

Plataforma/Campus Virtual: a través de ella se tendrá acceso a todo el material del curso en cualquier momento.

Material de estudio: temario descargable en formato pdf, vídeos explicativos, enlaces a Internet, documentación adicional, etc.

Contenido multimedia (scorm): herramienta didáctica que presenta las ideas principales de cada tema a tratar.

Sesión en directo de ampliación de conceptos, resolución de dudas e interacción tanto con el profesor como con los otros alumnos.

Ejercicios prácticos donde el alumno pueda aplicar y apropiar los conocimientos impartidos y asimismo identificar dudas existentes.

Foros técnicos y mensajería instantánea, estos espacios son creados como medios de comunicación en los cuales el alumnado puede consultar acerca de cada uno de los temas de estudio a medida que se van abordando.

Foros taller creado para que a través de preguntas puntuales o actividades se genere debate e interacción entre los alumnos en proceso de formación.

Autoevaluaciones permiten al alumno y al profesor poner a prueba la apropiación de conocimientos y facilitar el seguimiento en caso de ser necesario reforzar temas puntuales.

EADIC Blog