Comunidad

02 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La conservación de carreteras en México

 En México se requieren del orden de 60 mil millones de pesos (5,500 millones de dólares) de inversión en, modernización, construcción y conservación de carreteras en México. El manejo sistemático del estado físico de las carreteras ha logrado eficientar la aplicación de los recursos.

conservación de carreteras en México

Tradicionalmente, los recursos públicos asignados a la conservación de carreteras han sido insuficientes y se ejercen mediante contratos anuales. En los últimos dos años las autoridades mexicanas han tomado mayor conciencia de la importancia de la conservación de carreteras y se aprecia una mejoría en el estado físico de la red. Para 2008, hubo una crecida del presupuesto asignado a conservación de carreteras (850 millones de dólares) y de continuar con estos niveles casi la totalidad de la red presentaría un nivel de servicio adecuado.

 

conservación de carreteras en México

principales corredores del sistema carretero nacional

Retos

No obstante este hecho, la SCT ha buscado elevar el nivel de inversión, asegurar los recursos para la conservación e incursionar en nuevos esquemas que permitan aplicar estos recursos con mayor eficiencia.

Es necesario tomar en cuenta que existen dos conceptos de gran importancia relacionados con la conservación de la red:

• Obtener los recursos suficientes para llevarla a cabo y mantener un nivel de servicios adecuado.

• Administrar los recursos para lograr mayor eficiencia y menores costos en su aplicación.

 

Para alcanzar lo anterior, es necesario diseñar fórmulas que permitan obtener eficiencias en la aplicación de los recursos, lograr un menor costo de conservación y mayor cobertura a través de esquemas de contratación multianuales con participación de la iniciativa privada y pago por indicadores de desempeño. La SCT ha desarrollado una serie de modelos de asociación público-privada, en los que se involucra la conservación de carreteras:

• Esquema de Concesiones

• Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)

• Aprovechamiento de Activos

• Contratos Plurianuales de conservación de Carreteras (CPCC)

 conservación de carreteras en México

Fuente: http://www.proviasnac.gob.pe/Archivos/file/Corporaci%C3%B3n%20Andina%20de%20Fomento%20CAF/mantenimiento_modernizacion_carreteras_bajo_esquemas_asociacion_publico-privados-sergio_damian.pdf

 

Si te ha gustado este artículo consulta nuestra Maestría en vías terrestres

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Relacionado con:

mantenimiento de carreteras

conservación de carreteras

maestria en vias terrestres

Comentarios

EADIC Blog