Comunidad

27 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Aplicaciones para el ahorro energético

Hoy os vamos a plantear otra forma de encarar el ahorro energético, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

ahorro energético

Históricamente ha sido muy común aquella frase que decía que había que ahorrar para “llegar a fin de mes”, en este sentido la factura de la luz de los hogares es uno de esas cuestiones que llevan a más de un quebradero de cabeza a las familias, no obstante, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el gasto medio de los hogares en electricidad ronda los 1.000 euros anuales.

Como casi siempre los avances tecnológicos juegan a nuestro favor, por ello hoy os vamos a presentar algunas app que pueden aportar su granito de arena para alcanzar una mayor eficiencia energética en nuestros hogares.

Precio de la Luz

Permite conocer en tiempo real cuál es el coste de energía eléctrica en un recinto determinado. La aplicación avisa al usuario de los momentos del día en los que la luz tiene un menor coste económico, posibilitando la utilización de los electrodomésticos en dichas ocasiones para lograr un mayor ahorro energético. No obstante, conocer las horas más caras y más baratas del día ofrece grandes ventajas al usuario para optimizar el uso de la electricidad en su hogar.

aplicaciones para el ahorro energético

Standbycheck

Esta app permite conocer de forma exacta cuánta electricidad consumimos y de ella que parte se consume efectivamente y que parte se está perdiendo por tener todos los aparatos enchufados o dejarlos en el archiconocido Standby. Puede parecer algo irrisorio, pero el gasto anual en esta pérdida de energía es realmente importante, según datos del IDAE esto supone alrededor de un 10% del consumo de los hogares, revolcando la eficiencia energética por los suelos.

aplicaciones para el ahorro energético

Boltio

Permite a los usuarios conocer el precio de la luz y reducir el importe de sus facturas. Boltio muestra el precio del kilovatio por franjas horarias. Por poner un ejemplo, si desviamos alrededor de un 65% de nuestro consumo a la franja de tarifa reducida, supone alrededor de 200€ menos en la factura al año, lo que supone, un ahorro energético y económico importante para los hogares.

aplicaciones para el ahorro energético

Mirubee

Esta aplicación desarrollada por españoles permite obtener por separado el consumo eléctrico de cada electrodoméstico, de este modo el usuario puede recibir recomendaciones personalizadas para reducir su factura. El coste del medidor supera los 100€, pero sus creadores afirman que con este sistema se puede ahorrar hasta un 15%.

Sin duda estas aplicaciones pueden resultar muy útiles porque incluyen factores que escapan a nuestro dominio, pero aun así el sentido común y el gasto responsable son la primera y más efectiva medida para potenciar el ahorro energético.

En EADIC también estamos comprometidos con la eficiencia energética y queremos mostrarte nuestros conocimientos con el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

EADIC Blog