Comunidad

04 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Acidificación de los océanos, la nanoingeniería es la solución

Varios nanoingenieros de la Universidad de California han diseñado unos micromotores capaces de eliminar el dióxido de carbono presente en el agua, responsable de la acidificación de los océanos, uno de los problemas medioambientales más graves.

El diminuto mecanismo no supera el ancho de un cabello humano y es capaz de eliminar hasta un 90% del CO2 en el agua en apenas cinco minutos.

La acidificación del agua es el nombre dado al proceso por el que el pH del agua marina desciende, como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono proveniente de la atmósfera. Se estima que desde el inicio de la Revolución Industrial los océanos han absorbido alrededor de 500.000 millones de toneladas de dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles, o lo que es lo mismo el promedio de acidez ha aumentado un 30% durante los últimos 150 años.

Como podéis ver no se trata de un tema trivial, ya que, hace 252 millones de años el desarrollo de este problema supuso la desaparición del 96% de las especies marinas y del 70% de las terrestres, en un fenómeno conocido como extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Inventos como este nos llenan de esperanza y certifican que la tecnología puede aportarnos grandes avances para cuidar más nuestro planeta.

Si quieres poner tu granito de arena, no lo dudes y fórmate. Apúntate a nuestro Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental o al Máster en Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Vía: Tendencias21

Comentarios

EADIC Blog